domingo, 3 de enero de 2010

La lucha por la liberación

El librero de Kabul es un relato que demuestra desde adentro como es la sociedad afgana luego de haber sido liberada del régimen Talibán; la historia toma como punto de referencia a la familia del Sultán Khan que es cuando la idea principal y la cual se profundizará es la lucha por buscar la manera de sobrevivir ante la arbitrariedad de la sociedad islámica que sigue gobernando la vida de las personas en Afganistán; porque sus habitantes; en este caso sus esposas, hijos, hermanos, demás parientes y amigos del Sultán Khan protagonizan amores prohibidos, matrimonios arreglados o actos de rebeldía juvenil por querer buscar su propio liberación; a pesar de esto ellos se muestran como país que mantienen, con esperanza, la llegada de cambios en su modo de vida.

Una manifestación de la injusticia de la sociedad islámica transmitida en sus burdas costumbres o creencias se encuentra en el uso de una larga manta llamada burka, que es el traje típico que usan las mujeres en Afganistán, que a mi ignorancia cultural, consiste en una manta que se extiende hasta los pies, cubriendo así casi todo el cuerpo; con una pequeña rendija en la parte de los ojos; sin embargo existen algunas variantes que permiten una abertura en la parte de la boca que en ese caso, las mujeres tienen que sostener dicha abertura para que no las pueden ver; ya que es una restricción que si no es cumplida conlleva a un drástico castigo.

Asimismo, cuando se toca el tema del matrimonio es una tradición que un miembro de la familia del pretendiente vaya a hablar con los padres de la novia y ofrecerles la petición; que si bien es cierto, es un "negocio"; y lo expongo como un negocio porque la futura esposa tiene un precio, el cual puede ser dinero o joyas. Por ejemplo en un caso que nos brinda el libro es que se ofrece un collar de perlas considerado como dinero afgano que equivalía a cuatrocientos dólares y tierras, lo que era una buena oferta aceptando el matrimonio. A diferencia de nuestro país en Afganistán no interesa para nada la opinión de la novia, pues ella debe de aceptar, así le guste o no su nuevo cónyuge; ya que es mandato de su padre.

En esa sociedad ocurre esto porque así son las reglas que se han establecido desde hace mucho tiempo, donde las mujeres no tienen importancia como en otras sociedades. No tiene ni voz, ni voto e incluso llegan a la agresión con ellas.

Por otro lado, la historia es explicada usando la crónica como técnica narrativa; ya que va describiéndonos la historia en pequeño fragmentos, empleando la tercera persona.

Maltrato Animal

Muchos creen que defender a los animales es una postura absurda y de pocos frutos, que incluir en la agenda del congreso una ley que proteja a estos seres indefensos es una pérdida de tiempo, y además sería aumentar un debate inútil al alicaído parlamento.

Sin embargo las personas pasan por alto las atrocidades que se cometen contra los animales, tanto de sus dueños o de gente que lucra con ellos, pasando por el infaltable maltrato de los circos y los vendedores de pieles. En otras palabras es cotidiano ver patear un perro u observar un tigre aprendiendo a pasar por un aro de fuego recibiendo latigazos.

Pocas campañas se han realizado a favor de los animales, la más sonada fue “adopta una mascota” del Parque de Las Leyendas, que buscaba una persona que se haga responsable de la alimentación y cuidado de un animal salvaje de dicho recinto. Sin embargo la crueldad contra estos seres superó la imaginación cuando Juan González
que se catalogaba de “artista contemporáneo” amarró un perro en la feria de arte de nicaragua para luego dejarlo morir de hambre ante gran cantidad de personas que no hicieron nada por salvar al animal.

La situación para desfavorable que sufren los animales siempre fue la misma, ya se ve en el Jirón de la Unión, en los mercados de animales cercano a la avenida Abancay o ahora en cualquier lugar de la tan nefasta Lima que se vende ilegal e indiscriminadamente cualquier tipo de animal sin que las autoridades apliquen las medidas y sanciones del caso a los inescrupulosos que venden animales exóticos sin autorización.

A pesar de ello existen personas que se sienten indignadas con el maltrato animal que luchan formando organizaciones, creando páginas (blogs, Web) para proteger a estos seres, desde los que se encuentran abandonados en las calles, los que sufren de alguna discapacidad, y hasta los que son capturadas por las empresas o individuos para conseguir fines lucrativos.

Creemos que es necesario, al menos, aplicar multas contra los que utilizan animales salvajes parar eventos o para su venta indiscriminada, contra aquellos estafadores que venden animales enfermos o aquellos que los maltratan a tal punto de dejarlos indefensos para robarles sus pieles y todo esto con el único fin de salvaguardar la vida de estos seres que también tienen derecho a la vivir que si bien es cierto forman parte de la fauna de nuestro país, tan solo esperamos que se promulgue una ley que proteja a los demás animales.

Ojala que esa compasión de aquellas personas y organismos que luchan por un mundo mejor para los animales maltratados sean transmitidas a las organizaciones públicas y así proteger a los que sufren sin pronunciar una sola palabra.

Reportaje a Antioquia

Este es un video hecho por estudiantes de la Unuiversidad de San Martín de Porres, para el curso de Periodismo Multimedia, espero que lo disfruten.
http://www.youtube.com/watch?v=FSQU3ADP3-w

Pdt: la reportera fui yo.

Con Sabor a Cieneguilla

Siempre pensé que para pasar unas relajantes vacaciones necesitaba ir a un lugar bastante alejado de Lima o de contar con un alto presupuesto; sin embargo después del último fin de semana en Cieneguilla, me di cuenta que todo esto se encuentra ahí, un maravilloso valle que guarda todo un encanto en cuanto a lo natural, arquitectónico y sobretodo culinario.

Cieneguilla ofrece restaurantes para todos los gustos como Mesa de Piedra, o Granja 21; pero hablemos de los restaurantes que guardan un ambiente más casero como el restaurante Los frutales, que recibe al público con un olorcito característico de habas recién saliditas del fondo de la tierra acompañadas de una autóctona Pachamanca.

Recorriendo la avenida principal de Cieneguilla, Nueva Toledo, un sabroso chancho al palo nos da la bienvenida, este jugoso amiguito representa al restaurante Leño y Sabor, un restaurante campestre que no se puede perder; ya que este nos ofrece platos creados netamente por ellos. Tenemos el principal que es el chancho al palo, un delicioso plato que deja a un lado la grasa y conserva un agradable sabor de carne a la leña.
¿Se estará preguntando en que radica lo particular de este plato?, bueno, el trato diferente que recibe el plato en este lugar, es que contiene una receta secreta que consiste en macerar la carne con frutas, ahora si se pregunta ¿qué frutas se utilizan?, no lo sé; ya que como le dije es un secreto.
Asimismo, si de comer pollo se trata, entonces no puede dejar pasar la oportunidad de degustar un sabroso pollo al cilindro, que como el chancho al palo también es macerado con frutas.

Ya esta enterado de que a 40 minutos de Lima, existe un lugar mágico donde disfrutará de naturaleza, aventura y sazón. Visite Cieneguilla, se lo recomiendo.