lunes, 7 de abril de 2008

La Blogomanía en el Perú



Nuevo medio de comunicación, que da voz a aquellos que no pueden expresarse fácilmente. La blogomanía se ha institucionalizado.

Moda de nuestro tiempo,
o necesidad de expresión



El boom del blog en el Perú cada vez consigue más cibernautas que hasta la fecha son dos mil registrados en http://www.perublog.net/

“El fenómeno de los blogs se ha incrementado con suerte de democracia anárquica en la que nosotros podemos expresar nuestras ideas, denuncias, sentimientos”, asevera Berenice Tello Muñoz, autora del blog berenjenadas.blogspot.com; quien desde agosto del año pasado viene publicando diversos post sobre crónicas y anécdotas que involucran al entorno.

Un blog es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos donde el autor conserva la libertad de dejar publicado lo que cree pertinente.
Habitualmente en cada post los lectores pueden escribir sus comentarios los cuales serán respondidos por el blogger y de esa forma es posible entablar un feed back. En la red puede encontrar blogs de tipo personal, institucional y recopilatorios.

Internet ha abierto las puertas a muchos personas sin un titulo de comunicador social, muchas veces satisface a un público que quiere conocer la versión no oficial de los hechos, aquellos que no son tocados en los medios. Por ende un blog cada día se convierte en una responsabilidad ya que usted no puede publicar por publicar, ahora tiene seguidores los cuales le exigirán citas, información amplia, imagines y por que no un videito.

La idea de crear un blog, quizás comenzó por discutir temas de actualidad, quizás buscando un lugar donde publicar cosas de interés personal, sin embargo a la blogger, Berenice le sucedió por la necesidad de querer trabajar en un medio y no conseguir practicas ,en ese momento se le presento la idea de por qué no usar las nuevas tecnologías para publicar artículos que pertenezcan a un espacio propio.


“Gracias a este blog conseguí trabajo, parece ficción; pero es cierto” afirma Berenice; gracias a la gran acogida que tiene su blog ( berenjenadas.blogspot.com ) ella logro hacerse conocida por sus compañeros de labores antes de ser conocida personalmente; entonces es cierto que si le dedica tiempo y creatividad a su página logra tener un blog como su carta a de presentación; adicionalmente si desea conseguir dinero sin hacer un trabajo arduo, usted puede trabajar un blog “serio” donde obtendrá dinero rápido, tan solo teniendo en cuenta tres principios básicos: un contenido de calidad, darlo a conocer al público y conseguir publicidad.

A principios de este boom existían los llamados blogs primitivos ,aquellos que solo eran conocidos por la familia, amigos o compañeros de trabajo del blogger; sin embargo con el avance de la tecnología usted puede acceder a un directorio (http://www.perublog.net/) el cual tiene registrado dos mil blogs, además de permitirle ver cuando han sido actualizados estos blogs.

Aun hay personas que no entienden el despegue de este fenómeno, quizás al leer o escuchar los términos como blogger, link, post, témplate, URL piense que el asunto tratado es bastante técnico; pero no es así si usted le pregunta a un joven que tiene acceso a una computadora él le dirá que estos términos son bastantes cotidianos y sabrá explicarle cada uno de sus significados.

Pensara entonces que crear un blog es un tanto tedioso sin embargo no es así la red pone a disposición de los cibernautas una seria de herramientas de fácil manejo, donde no es necesario tener conocimientos previos en Internet y es que existen páginas web como http://www.blogger.com/ donde en tan solo tres pasos puede crear su blog y ponerlo en marcha en menos de 5 minutos.