domingo, 3 de enero de 2010

La lucha por la liberación

El librero de Kabul es un relato que demuestra desde adentro como es la sociedad afgana luego de haber sido liberada del régimen Talibán; la historia toma como punto de referencia a la familia del Sultán Khan que es cuando la idea principal y la cual se profundizará es la lucha por buscar la manera de sobrevivir ante la arbitrariedad de la sociedad islámica que sigue gobernando la vida de las personas en Afganistán; porque sus habitantes; en este caso sus esposas, hijos, hermanos, demás parientes y amigos del Sultán Khan protagonizan amores prohibidos, matrimonios arreglados o actos de rebeldía juvenil por querer buscar su propio liberación; a pesar de esto ellos se muestran como país que mantienen, con esperanza, la llegada de cambios en su modo de vida.

Una manifestación de la injusticia de la sociedad islámica transmitida en sus burdas costumbres o creencias se encuentra en el uso de una larga manta llamada burka, que es el traje típico que usan las mujeres en Afganistán, que a mi ignorancia cultural, consiste en una manta que se extiende hasta los pies, cubriendo así casi todo el cuerpo; con una pequeña rendija en la parte de los ojos; sin embargo existen algunas variantes que permiten una abertura en la parte de la boca que en ese caso, las mujeres tienen que sostener dicha abertura para que no las pueden ver; ya que es una restricción que si no es cumplida conlleva a un drástico castigo.

Asimismo, cuando se toca el tema del matrimonio es una tradición que un miembro de la familia del pretendiente vaya a hablar con los padres de la novia y ofrecerles la petición; que si bien es cierto, es un "negocio"; y lo expongo como un negocio porque la futura esposa tiene un precio, el cual puede ser dinero o joyas. Por ejemplo en un caso que nos brinda el libro es que se ofrece un collar de perlas considerado como dinero afgano que equivalía a cuatrocientos dólares y tierras, lo que era una buena oferta aceptando el matrimonio. A diferencia de nuestro país en Afganistán no interesa para nada la opinión de la novia, pues ella debe de aceptar, así le guste o no su nuevo cónyuge; ya que es mandato de su padre.

En esa sociedad ocurre esto porque así son las reglas que se han establecido desde hace mucho tiempo, donde las mujeres no tienen importancia como en otras sociedades. No tiene ni voz, ni voto e incluso llegan a la agresión con ellas.

Por otro lado, la historia es explicada usando la crónica como técnica narrativa; ya que va describiéndonos la historia en pequeño fragmentos, empleando la tercera persona.

No hay comentarios: